Translate

domingo

EL ARCA DE GOTICA

 
En este mes de febrero, hemos comenzado a desarrollar una de las partes fundamentales de nuestro proyecto de biblioteca escolar: EL ARCA DE GOTICA

Nuestro proyecto de biblioteca es similar al de los años anteriores: Durante siete años venimos trabajando las competencias lingüísticas de nuestros alumnos desde la biblioteca escolar, un planteamiento de trabajo basado en proyectos que implican a toda la comunidad educativa.

Este año, en concreto, hemos planteado nuevos retos que nos van a acercar a la lectura y al tratamiento de temas transversales como el respeto hacia sí mismo, hacia los otros, y hacia el Medio Ambiente que nos rodea; y todo ello de la mano de nuestra mascota Gotica, que nos van a acercar al mundo del reino animal. Envueltos en un clima en los que la motivación, la fantasía y los resortes del aprendizaje estarán servidos.

El proyecto que hemos planteado para este curso se acerca de lleno a los intereses de nuestros alumnos por lo que esperamos que, como ha ocurrido otros años, los alumnos se interesen por los temas que les planteamos y se acerquen a la lectura y la investigación de forma amena y divertida. Esta vez nuestro Proyecto de biblioteca lo hemos titulado “EL ARCA DE GOTICA.”

Así, los chicos y chicas tendrán que realizar un proceso complejo de indagar, investigar, reflexionar, dialogar, cooperar, aprender, emprender, decidir y valorar a través de la lectura y una gama de actividades que implicarán a todas las áreas curriculares.

Leeremos fábulas y cuentos dónde los protagonistas serán los animales, poesías y canciones sobre animales, buscaremos información en prensa digital y escrita , así como trabajaremos con libros ilustrados y enciclopedias. Se trata de trabajar las competencias lingüísticas tanto a nivel oral, como escrito y desde formatos textuales distintos.

Pretendemos que este proyecto suponga el despliegue de actividades intensas dirigidas a desarrollar en primer lugar, como hemos dicho anteriormente, las competencias lingüísticas, y paralelamente las competencias de Conocimiento e interacción con el medio físico, la del tratamiento de la información y competencia digital; la competencia Social y ciudadanía, Cultural y artística; Aprender a aprender y la competencia de Autonomía e iniciativa personal. Paralelamente a estas competencias nuestro proyecto tiene sus raíces más profundas en la educación en valores que se trabaja a lo largo del mismo.

En nuestro ánimo está el facilitar a los maestros y maestras una herramienta para dinamizar los hábitos lectores de nuestros alumnos y estará en la responsabilidad de cada uno de los integrantes del claustro la decisión de participar en este proyecto.

El proyecto de biblioteca no sólo abarcará esta fase de dinamización lectora, que supondrá el nudo troncal del proyecto, sino que como todos los años y en paralelo, se están desarrollado multitud de actividades además del plan lector que cada tutor ha llevado a cabo en el desarrollo de las programaciones anuales.

No hay comentarios: