En
este mes de febrero, hemos comenzado a desarrollar una de las partes
fundamentales de nuestro proyecto de biblioteca escolar: EL ARCA DE
GOTICA
Nuestro
proyecto de biblioteca es similar al de los años anteriores:
Durante siete años venimos trabajando las competencias lingüísticas
de nuestros alumnos desde la biblioteca escolar, un planteamiento de
trabajo basado en proyectos que implican a toda la comunidad
educativa.
Este
año, en concreto, hemos planteado nuevos retos que nos van a acercar
a la lectura y al tratamiento de temas transversales como el respeto
hacia sí mismo, hacia los otros, y hacia el Medio Ambiente que nos
rodea; y todo ello de la mano de nuestra mascota Gotica, que nos van
a acercar al mundo del reino animal. Envueltos en un clima en los que
la motivación, la fantasía y los resortes del aprendizaje estarán
servidos.
El
proyecto que hemos planteado para este curso se acerca de lleno a los
intereses de nuestros alumnos por lo que esperamos que, como ha
ocurrido otros años, los alumnos se interesen por los temas que les
planteamos y se acerquen a la lectura y la investigación de forma
amena y divertida. Esta vez nuestro Proyecto de biblioteca lo hemos
titulado “EL ARCA DE GOTICA.”
Así,
los chicos y chicas tendrán que realizar un proceso complejo de
indagar, investigar, reflexionar, dialogar, cooperar, aprender,
emprender, decidir y valorar a través de la lectura y una gama de
actividades que implicarán a todas las áreas curriculares.
Leeremos
fábulas y cuentos dónde los protagonistas serán los animales,
poesías y canciones sobre animales, buscaremos información en
prensa digital y escrita , así como trabajaremos con libros
ilustrados y enciclopedias. Se trata de trabajar las competencias
lingüísticas tanto a nivel oral, como escrito y desde formatos
textuales distintos.
Pretendemos
que este proyecto suponga el despliegue de actividades intensas
dirigidas a desarrollar en primer lugar, como hemos dicho anteriormente,
las competencias lingüísticas,
y paralelamente las competencias de
Conocimiento e interacción con el medio físico,
la del tratamiento
de la información y competencia digital;
la
competencia Social y ciudadanía,
Cultural y
artística; Aprender a aprender y la competencia de Autonomía e
iniciativa personal.
Paralelamente a estas competencias nuestro proyecto tiene sus raíces
más profundas en la educación en valores que se trabaja a lo largo
del mismo.
En
nuestro ánimo está el facilitar a los maestros y maestras una
herramienta para dinamizar los hábitos lectores de nuestros alumnos
y estará en la responsabilidad de cada uno de los integrantes del
claustro la decisión de participar en este proyecto.
El
proyecto de biblioteca no sólo abarcará esta fase de dinamización
lectora, que supondrá el nudo troncal del proyecto, sino que como
todos los años y en paralelo, se están desarrollado multitud de
actividades además del plan lector que cada tutor ha llevado a cabo
en el desarrollo de las programaciones anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario