Hace
nueve años que venimos trabajando las competencias lingüísticas de
nuestros alumnos desde la biblioteca escolar, con un planteamiento de
trabajo basado en proyectos integrados que implican a toda la
comunidad educativa. No se trata de que tengamos un proyecto, muchos
centros lo tienen, se trata de que este proyecto integrado está
asumido por todos y, todos los maestros, se sienten implicados en
su realización.
Este
curso, en concreto, vamos a plantear nuevos retos que nos acercarán
a la lectura y al tratamiento de temas transversales; como el respeto
hacia sí mismos, hacia los otros y hacia el Medio Ambiente que nos
rodea; y todo ello de la mano de nuestra mascota Gotica que con sus
amigos Don Quijote y Sancho, nos van a acercar al mundo de la
literatura clásica. Intentaremos como en otras ocasiones, que todos
los resortes del aprendizaje estén servidos, a través de la
fantasía, de la motivación, de la ilusión...
Esperamos
que, como ha ocurrido otros años, los alumnos se impliquen en los
temas que les planteamos y se acerquen a la lectura y la
investigación de forma amena y divertida. Esta vez nuestro Proyecto
de biblioteca lo hemos titulado: ”EL SUEÑO DE DON QUIJOTE”.
Una
vez que comience el proyecto, (lo hemos empezado estos carnavales) se abren las puertas a un proceso
complejo donde los chicos tendrán que indagar, investigar,
reflexionar, dialogar, cooperar, aprender, emprender, decidir y
valorar a través de la lectura y una amplia gama de actividades
que implicarán a todas las áreas curriculares.
Para
ello tendrán que buscar información por distintas vías y
vertientes como, por ejemplo, a través de libros informativos, de
consulta, enciclopedias, periódicos, o también a través de la red.
Nos acercaremos al mundo de la literatura a través de la poesía, de
las adivinanzas, de los cuentos. Se trata de trabajar las
competencias lingüísticas utilizando diversos formatos textuales.
Pretendemos
ofertar a nuestros alumnos toda una amplia gama de posibilidades que
les puedan ayudar a ser cada vez más competentes en todas las
vertientes. Por todo ello, pretendemos que este proyecto suponga el
despliegue de actividades intensas dirigidas a desarrollar en primer
lugar, como he dicho anteriormente, las competencias
lingüísticas,
y paralelamente las competencias
de Conocimiento e interacción con el medio físico,
la del tratamiento
de la información y competencia digital;
la
competencia Social y ciudadanía,
Cultural
y artística; Aprender a aprender y la competencia de Autonomía e
iniciativa personal.
Sin olvidar que nuestro proyecto está basado principalmente en la
educación en valores como ya se ha mencionado anteriormente.
En
nuestro ánimo está el facilitar a los maestros y maestras una
herramienta para dinamizar los hábitos lectores de nuestros alumnos
y estará en la responsabilidad de cada uno de los integrantes del
claustro la decisión de participar en este proyecto.
El proyecto de biblioteca no sólo abarcará esta
fase de dinamización lectora, que supondrá el nudo troncal del
proyecto, sino que como todos los años y en paralelo, se han
desarrollado multitud de actividades además del plan
lector que cada tutor está llevado a cabo en el desarrollo de las
programaciones anuales.
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