Translate

martes

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Como todos los años el 24 de octubre conmemoramos el “Día de la Biblioteca”. Y es, en este día tan señalado, cuando damos comienzo a nuestras actividades lectoras. Y lo hemos hecho a lo grande: sumándonos al acto institucional promovido desde Barcarrota dónde se proponía una lectura colectiva del Pregón “Tortugas Gigantes” que con tanta maestría ha escrito Pilar López Ávila. Unidas, en este acto y con este maravilloso relato, todas las bibliotecas de Extremadura.
Además los alumnos y alumnas del C.R.A “Valle del Alagón” han querido homenajear a los libros y a los cuentos. Esta celebración pedagógica la hemos titulado “Por los caminos del Mundo”. Comenzó el acto con la bola del mundo iluminada en medio de la oscuridad. El mundo como eje de nuestras vidas. El hilo conductor del acto han sido la vida, los relatos, leyendas y los cuentos en distintos países del mundo.
Los más pequeños (3 y 4 años) comenzaron con un canto al libro y una presentación en la pizarra digital de “La leyenda del Dragón”. Los de 5 años siguieron con sus alabanzas a los libros y una leyenda originaria también de Polonia: “Las minas de sal en Polonia”. Y finalmente cantaron todos una canción en polaco. Previamente una madre les había dado una charla a los pequeños sobre este precioso país centro europeo. Ilustró su charla con fotos y magníficos cuentos populares de aquel país.
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria amenizaron la velada con un exótico cuento de "Irene en Senegal” de “Cuentos del mundo” de David Puigmartí y Fuencisla Martí. Escenificaron el cuento con precisos dibujos e interesantes diálogos. Siguieron los niños y niñas de 3º y 4º, que nos sintetizaron algunos de sus trabajos relacionados con los diversos países del mundo, en los que elaboraron una ficha buscando información sobre cómo vivían los niños de estos países, de su cultura, sus datos, etc.
Continuaron los alumnos de 5º y 6º con relatos reales de experiencias durísimas de vida por los que han pasado algunos niños y niñas de diversos países. También nos hablaron y leyeron bellísimos cuentos y leyendas populares africanos, centroamericanos, de Oceanía, etc. Sus disertaciones nos fueron acercando a cada uno de los continentes de los que aprendimos parte de su acervo cultural y literario.
Y como colofón del acto, fue declamado por estos mismos alumnos el citado pregón, uniéndonos de este modo con todas las bibliotecas de Extremadura. Como hemos dicho anteriormente dando cohesión y uniformidad al grito unánime de todas ellas en pro de los cuentos y los libros para la formación y el deleite de todos los seres humanos,sin distinción de raza, género, edad o condición.
De esta forma quedó inaugurada oficialmente la apertura de nuestra humilde biblioteca escolar que se ofrece a toda la Comunidad Educativa del CRA "Valle del Alagón" para el disfrute de todos sus miembros, en particular de los más pequeños: Los alumnos y alumnas.