Translate

jueves

LOS DUENDES DE LA ENCINA

Hace ocho años que venimos trabajando las competencias lingüísticas de nuestros alumnos desde la biblioteca escolar, con un planteamiento de trabajo basado en proyectos integrados que implican a toda la comunidad educativa. No se trata de que tengamos un proyecto, muchos centros lo tienen, se trata de que este proyecto integrado está asumido por todos y, todos, se sienten implicados en su realización.

Este curso, en concreto, estamos planteando nuevos retos que nos acercarán a la lectura y al tratamiento de temas transversales como el respeto hacia sí mismos, hacia los otros, y hacia el Medio Ambiente que nos rodea; y todo ello de la mano de nuestra mascota Gotica que con sus amigos, Los Duendes de la Encina nos van a acercar al mundo de la dehesa extremeña, de nuestros paisajes, de nuestra flora autóctona; en definitiva, de nuestra Naturaleza. Intentaremos como en otras ocasiones que todos los resortes del aprendizaje estén servidos, a través de la fantasía, de la motivación, de la ilusión...
Esperamos que, como ha ocurrido otros años, los alumnos se impliquen en los temas que les planteamos y se acerquen a la lectura y la investigación de forma amena y divertida. Esta vez nuestro Proyecto de biblioteca lo hemos titulado “LOS DUENDES DE LA ENCINA “

Una vez que ha comenzado el proyecto, se abren las puertas a un proceso complejo donde los chicos tendrán que indagar, investigar, reflexionar, dialogar, cooperar, aprender, emprender, decidir y valorar a través de la lectura y una amplia gama de actividades que implicarán a todas las áreas curriculares.
Para ello, tendrán que buscar información por distintas vías y vertientes como, por ejemplo, a través de libros informativos, de consulta, enciclopedias, periódicos, o también a través de la red. Nos acercaremos al mundo de la literatura a través de la poesía, de las adivinanzas, de los cuentos. Se trata de trabajar las competencias lingüísticas utilizando diversos formatos textuales.
Pretendemos ofertar a nuestros alumnos toda una amplia gama de posibilidades que les puedan ayudar a ser cada vez más competentes en todas las vertientes. Por todo ello, pretendemos que este proyecto suponga el despliegue de actividades intensas dirigidas a desarrollar en primer lugar, como hemos dicho anteriormente, las competencias lingüísticas, y paralelamente las competencias de Conocimiento e Interacción con el medio físico, la del tratamiento de la información y competencia digital; la competencia Social y ciudadanía, Cultural y artística; Aprender a aprender y la competencia de Autonomía e iniciativa personal. Sin olvidar que nuestro proyecto está basado principalmente en la educación en valores como ya se ha mencionado.
En nuestro ánimo está el facilitar a los maestros y maestras una herramienta para dinamizar los hábitos lectores de nuestros alumnos y estará en la responsabilidad de cada uno de los integrantes del claustro la decisión de participar en este proyecto.

El proyecto de biblioteca no sólo abarcará esta fase de dinamización lectora, que supondrá el nudo troncal del proyecto, sino que como todos los años y en paralelo, se han desarrollado multitud de actividades además del plan lector que cada tutor ha llevado a cabo en el desarrollo de las programaciones anuales.




No hay comentarios: