Translate

viernes

TALLER DE ROBÓTICA

El taller de Robótica y Lectura pretende vincular una historia o cuento “mágico” a la iniciación a la Robótica. Los beneficios de introducir la robótica desde edades tempranas son muchos y diversos. Nosotros en este taller hemos querido aunar las distintas competencias clave tomando como hilo conductor   la lectura, la escritura, la expresión artística y la robótica. Se ha desarrollado todos los viernes de 12.30 a 14:00 y se ha estructurado en 4 sesiones (4 viernes).

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Sesión 1: Presentación de nuestros Robots NEXT y ABEJA (entre tod@s deciden que se llame Alma). Enseñar su funcionamiento (pegamos un gomet lila en el botón de derecha y uno azul en el de izquierda). Pintamos a los niños en las manos la D (derecha con rotulador lila) y la I (izquierda con rotulador azul). A los niñ@s de 3 años les pintamos un círculo lila y un círculo azul. Bailamos la canción “La Yenka”. Recursos: robots, gomets lila y azul, rotulador azul y lila, pizarra digital...
  • Sesión 2: Los Robots (Next y Alma) nos presentan un tablero con personajes de un cuento. Indagamos para saber si saben de qué cuento se trata. Visualizamos el cuento “los tres Osos” en la pizarra digital. Colorean los personajes del cuento y dejamos jugar libremente a los niñ@s con los robots, fomentando la imaginación y la creatividad. Para ello utilizamos diferentes tapetes (letras mágicas, lugares...) Recursos: colores, rotuladores, lápices, gomas, plastificadora, tijeras, fotocopias personajes cuento, tapetes.
  • Sesión 3Explicación funcionamiento de NEXT y ALMA en el tapete y vinculación al cuento, usando el tapete como recurso para hacer llegar a los personajes del cuento de un lugar a otro. Decoraciones de rollos de papel higiénico con rotuladores y pintura de dedo para pegar en ellos a los personajes del cuento realizados en la sesión anterior. Recursos: rollos de papel, rotuladores, pintura de dedo, tapete, robots, pistola de silicona.
  • Sesión 4: Representación del cuento en el tapete de robótica por parte de los alumnos, dejándoles guiar, bajo supervisión, el robot. Mediante la técnica de ensayo-error, ellos mismos rectifican las órdenes sencillas que se les da a NEXT y ALMA. Aprenden a cooperar en grupo, estableciéndose un mejor vínculo entre ellosRecursos: robots y tapete.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Sesión 1: Presentación de la actividad y nos dividimos en dos grupos. Actividad: ¿Dónde quieres que vaya MIO? Y ESCRIBE UN CUENTO MÁGICO. Los grupos eligen a tres representantes, éstos son los encargados de programar y llevar a MIO a tres de los 6 números que están distribuidos por la clase, según el número que elijan tendrán un personaje, un ambiente y un problema (VER TABLA). Por grupos se sientan en círculo y comenzamos el cuento con la actividad TELA DE ARAÑA. Un miembro del grupo o un maestro va escribiendo lo que va saliendo. Una vez terminado, cada grupo se subdivide en dos grupos de cinco. Un grupo comienza a la redacción y el otro la ilustración. Recursos: MIO, carteles, lana, material fungible, ordenadores.
  • Sesión 2: En cada grupo mientras unos continúan con la ilustración de su cuento, estos van pasando a ordenador el texto que previamente han dividido en tres partes y hacen de cada parte un código QR. Conforme van terminando un grupo iba coloreando ilustraciones de realidad aumentada QUIVER relacionada con el cuento que han inventado y otro realizaba silueta de los personajes en goma eva. Recursos: material fungible, ordenadores, programa de realidad aumentada quiver, tablet,…
  • Sesión 3: Repartimos ordenadores y comenzamos a trabajar con SCRATCH. Por parejas comienzan a grabar el cuento. Hacemos fotos de las ilustraciones. Comenzamos a programar los cuentos con  SCRATCH. Recursos: material fungible, teléfono móvil, ordenadores, makey-makey,  tablet,…
  • Sesión 4: Por grupos vamos realizando el montaje del cuento. Cada grupo mostró al resto de los compañeros su proyecto de SCRATH. Recursos: material fungible, teléfono móvil, ordenadores, makey-makey,  tablet,…

 





PINCHA AQUÍ PARA VER LE VÍDEO:

No hay comentarios: