Translate

miércoles

La biblioteca escolar ante el nuevo curso

Los objetivos de la biblioteca escolar para este curso son similares a los proyectos que hemos venido desarrollando los cursos anteriores: “Cecil, un Ratón en la biblioteca” “Gotica una gota muy gótica”, ¿Dónde estás, Gotica?, y que dotará a la biblioteca de un sentido integrador en todos los elementos del curriculum. Está previsto que participen en este proyecto la mayoría de los profesores del Centro que así se comprometieron cuando aprobaron nuestra inclusión en la REBEX, los cuatro pueblos del CRA, las dos etapas, y todos los niveles educativos sin excepción.
Cada año, el Proyecto de Biblioteca se nos plantea como un nuevo reto más difícil de superar, ya que la impresión generalizada cuando acabamos el curso, es que el último proyecto realizado tardará tiempo en ser mejorado. La naturaleza de nuestros Proyectos conciben las prácticas docentes como una interrelación de intereses educativos, que deben confluir necesariamente en actividades que incrementen la predisposición de los alumnos por los libros y los hábitos lectores.
Detrás de cada personaje, de cada propuesta, de cada objetivo, hay un intento deliberado de activar los resortes cognitivos y afectivos de los alumnos que les predispongan a la lectura y a los soportes de la misma: libros e instrumentos de búsqueda de información y comunicación.
El Proyecto de este curso vuelve a dar continuidad y sentido a las actuaciones de los cursos anteriores. Pero volvemos con renovadas ideas y nuevos temas que dinamicen todos los ámbitos educativos del Centro.
No es un Proyecto que vincule a un ciclo o a varios niveles, sino que, siguiendo coherentemente la senda iniciada hace cuatro años, seguimos diseñado actividades que impliquen a todos los maestros del Colegio Rural Agrupado, a las familias de nuestros cuatro pueblos y, sobre todo, a nuestro alumnado; para que, experimente, investigue, descubra, aprenda y se involucre en el desarrollo del mismo de forma activa y participativa.
Los personajes son la mano que conducen al alumnado por la senda de la lectura de forma amena y divertida; les involucran en sus valores (universales), sus anhelos y sus aventuras. Para ello buscan su complicidad y éstos, de una manera solidaria, se implican en la resolución de los retos planteados, incitándoles a solicitar en los libros y en los ordenadores aquello que necesitan sus nuevos amigos imaginarios.
Por citar el último caso, Gotica (una gota de agua, que es el personaje conductor y mascota de la biblioteca) les pedía que ayudaran a su amigo Charco Polo, ya viejecito y sin memoria, a recordar todas las aventuras surgidas en la Ruta hacia la China. También les pidió que ayudaran al Pirata Barba Roja a mover las velas de su barco que, solamente levantan el vuelo, cuando los niños del Cole estimulan su imaginación con la lectura.
Los temas tratados otros años, vinculaban el medio ambiente -el AGUA como hilo conductor- con temas relacionados con la historia, la naturaleza y la cultura: El parque Natural de Monfragüe, Platero y Yo, Los prehistóricos, Roma, la Edad Media, la Ruta de la Seda, Los Piratas,

Así este curso, Gotica se interna en el corazón de la Educación para la salud y busca la relación de las enfermedades y su prevención con el mundo de los cuentos clásicos. Una infección generalizada afecta a los libros y amenaza con contaminar todos los cuentos y sus preciados personajes.
Así pues el colegio corre el riesgo de contaminación, pero con la ayuda de los niños y de Gotica la biblioteca se convertirá en la sala de urgencias de un gran hospital y los personajes, cuentos y libros podrán curarse y salvarse de esta epidemia.
Todo ello sin dejar de seducir a los alumnos y los profesores con las nuevas tecnologías que se nos ofrecen como un reto apasionante y complicado.
Nuevamente intentaremos conectarnos los cuatro pueblos mediante video conferencias, seguiremos desarrollando conjuntamente nuestro Blog como una puerta de comunicación abierta al mundo e intentaremos desarrollar todo tipo de actividades que vinculen la biblioteca con el aula de TIC.
El trabajo en Proyectos necesita que el profesorado asuma su papel de guía y de modelo, más que en ningún otro sistema o método de trabajo.
Requiere también el desarrollo de una metodología basada en la educación cooperativa y en los métodos de investigación-acción. Por ello es fundamental que asuman el compromiso de impulsar el Proyecto de Biblioteca, no como una obligación adquirida, sino como un modo de hacer cotidiano en el que la biblioteca sea entronada y convertida en el elemento motriz de las actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto.
Nuestros Proyectos tienen una duración determinada (dos o tres meses) pero el resto del curso las actividades de la biblioteca, van dirigidas a que se sigan realizando las actuaciones propias de las misma, esto es: préstamos de libros, lecturas individuales y dirigidas, actividades de comprensión lectora, formación de usuarios, boletines de novedades, catalogación y registro, guías de lectura, Cuentacuentos, propuestas de actividades relacionadas con el día de… la Biblioteca, el día del libro, el día de la Paz, etc.… (Que ya de por sí no es poco)
Todas estas actividades constituyen el trabajo de base, y el proyecto de Gotica supondrá la culminación del curso, ya que suele empezar a mediados del segundo trimestre y terminar en el tercer trimestre del año.
Cada final de curso, los resultados son evaluados y valorados. Podemos decir que en términos porcentuales que los Proyectos de Biblioteca han incrementado el nivel lector de nuestros alumnos, ya que antes de comenzar esta singladura lectora, no había una biblioteca ni ningún equipo que la impulsara.

No hay comentarios: