Hace ocho años que
venimos trabajando las competencias lingüísticas de nuestros
alumnos desde la biblioteca escolar, con un planteamiento de trabajo
basado en proyectos integrados que implican a toda la comunidad
educativa. No se trata de que tengamos un proyecto, muchos centros lo
tienen, se trata de que este proyecto integrado está asumido por
todos y, todos, se sienten implicados en su realización.
Este
curso, en concreto, estamos planteando nuevos retos que nos acercarán
a la lectura y al tratamiento de temas transversales como el respeto
hacia sí mismos, hacia los otros, y hacia el Medio Ambiente que nos
rodea; y todo ello de la mano de nuestra mascota Gotica que con sus
amigos, Los Duendes de la Encina nos van a acercar al mundo de
la dehesa extremeña, de nuestros paisajes, de nuestra flora
autóctona; en definitiva, de nuestra Naturaleza. Intentaremos como
en otras ocasiones que todos los resortes del aprendizaje estén
servidos, a través de la fantasía, de la motivación, de la
ilusión...
Esperamos
que, como ha ocurrido otros años, los alumnos se impliquen en los
temas que les planteamos y se acerquen a la lectura y la
investigación de forma amena y divertida. Esta vez nuestro Proyecto
de biblioteca lo hemos titulado “LOS DUENDES DE LA ENCINA “
Una
vez que ha comenzado el proyecto, se abren las puertas a un proceso
complejo donde los chicos tendrán que indagar, investigar,
reflexionar, dialogar, cooperar, aprender, emprender, decidir y
valorar a través de la lectura y una amplia gama de actividades
que implicarán a todas las áreas curriculares.
Para
ello, tendrán que buscar información por distintas vías y
vertientes como, por ejemplo, a través de libros informativos, de
consulta, enciclopedias, periódicos, o también a través de la red.
Nos acercaremos al mundo de la literatura a través de la poesía, de
las adivinanzas, de los cuentos. Se trata de trabajar las
competencias lingüísticas utilizando diversos formatos textuales.
Pretendemos
ofertar a nuestros alumnos toda una amplia gama de posibilidades que
les puedan ayudar a ser cada vez más competentes en todas las
vertientes. Por todo ello, pretendemos que este proyecto suponga el
despliegue de actividades intensas dirigidas a desarrollar en primer
lugar, como hemos dicho anteriormente, las competencias lingüísticas,
y paralelamente las competencias de Conocimiento e Interacción con
el medio físico, la del tratamiento de la información y competencia
digital; la competencia Social y ciudadanía, Cultural y artística;
Aprender a aprender y la competencia de Autonomía e iniciativa
personal. Sin olvidar que nuestro proyecto está basado
principalmente en la educación en valores como ya se ha mencionado.
En
nuestro ánimo está el facilitar a los maestros y maestras una
herramienta para dinamizar los hábitos lectores de nuestros alumnos
y estará en la responsabilidad de cada uno de los integrantes del
claustro la decisión de participar en este proyecto.
El proyecto de biblioteca no sólo abarcará esta fase de dinamización lectora, que supondrá el nudo troncal del proyecto, sino que como todos los años y en paralelo, se han desarrollado multitud de actividades además del plan lector que cada tutor ha llevado a cabo en el desarrollo de las programaciones anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario